CLASE TEÓRICA 1:
TEMA 1.
El día 16/09/2014 dio lugar la primera clase teórica de la
asignatura “Desarrollo Curricular y Aulas Digitales”, en la cual dimos todo el
tema 1 llamado "La organización de las TIC en los centros de infantil y
primaria: modelos organizativos".
Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) están transformando todo el planeta. Como consecuencia a este cambio, se están trasladando vertiginosamente a la cultura de todo el mundo, conscientes de que los Sistemas Educativos no pueden ser ajenos a esta realidad y se han ocupado durante los últimos años de analizar aquellas competencias cuya adquisición permita a los alumnos lograr la actuación y desarrollo de la persona, inclusión social, la actividad de la población activa, etc.
Las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) están transformando todo el planeta. Como consecuencia a este cambio, se están trasladando vertiginosamente a la cultura de todo el mundo, conscientes de que los Sistemas Educativos no pueden ser ajenos a esta realidad y se han ocupado durante los últimos años de analizar aquellas competencias cuya adquisición permita a los alumnos lograr la actuación y desarrollo de la persona, inclusión social, la actividad de la población activa, etc.
Hoy en día tras un análisis y estudio de las TIC se están implantando y adaptando a la
Educación con la finalidad de mejorar el aprendizaje y desarrollar las
diferentes capacidades de los niños y niñas que han nacido en esta etapa tecnológica
en la que nos encontramos, además de ayudar a guiar y planificar la acción
docente.
La sociedad de la información y de la comunicación (SIC) hace que nos vayamos adaptando poco a poco a los avances tecnológicos que se van produciendo con el paso del tiempo.
Hay que tener en cuenta que la relevancia social, educativa y política que ha puesto la implementación masiva de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en las escuelas, se manifiesta a las repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de manifestarse dentro de la clase.
Una vez que utilizamos las TIC en la enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, podemos decir que se ha producido una integración de estas para conseguir una serie de objetivos educativos.
La sociedad de la información y de la comunicación (SIC) hace que nos vayamos adaptando poco a poco a los avances tecnológicos que se van produciendo con el paso del tiempo.
Hay que tener en cuenta que la relevancia social, educativa y política que ha puesto la implementación masiva de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en las escuelas, se manifiesta a las repercusiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de manifestarse dentro de la clase.
Una vez que utilizamos las TIC en la enseñanza-aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula, podemos decir que se ha producido una integración de estas para conseguir una serie de objetivos educativos.
En este primer tema hablamos sobre los Reales Decretos que
se utilizan dentro de nuestra comunidad, el Real Decreto 37/2008 (donde
aparecen aspectos de las TIC en la etapa que estamos estudiando como es
Educación Infantil) y el Real Decreto 38/2008.
Para comprender mejor esta unidad debemos saber y entender lo
que significa el Plan TIC. Es aquel proyecto educativo establecido por el
Ministerio de Educación creado para conocer y mejorar la integración de las
Tecnologías de la Información y de la Comunicación como instrumento en el
proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de desarrollar cada una de las
competencias fundamentales.
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Figura 1: Utilización de las TIC en Educación. |
Plan TIC: Este Plan debe diseñarse como un instrumento de planificación integrado en el proyecto educativo que regule y recoja los diferentes aspectos relacionados a la integración de las TIC a la escuela. Por esto las TIC se consideran un eje transversal que ha de articular durante toda la estancia del centro.
Las características de este Plan TIC son:
Según la dirección General de Innovación y Ordenación los aspectos que deben caracterizar un Plan TIC de centro son los siguientes:
- Estar organizado (mantener una estructuración para el buen funcionamiento) respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo, teniendo siempre en cuenta las características del lugar TIC.
- Obtener objetivos claros (saber lo que queremos conseguir con este plan): La escuela debe reflejar una vista del conjunto de sus objetivos, expectativas y finalidades.
- Estar contextualizado (adaptado al entorno en el cual se va a implantar el plan): Debe tener en cuenta las características del entorno de las TIC de la escuela. Por ello será muy importante y necesario realizar un diagnóstico previo que nos permita saber actualmente el estado de las TIC dentro de la escuela.
- Ser viable y flexible: exponer una serie de objetivos deberá delimitarse con determinación de técnicas, fases, encargados e indicadores de la evaluación o valoración. Con esto prevendremos quedarnos en un conjunto o grupo de intenciones.
- Estar consensuado: Debe estar de acuerdo toda la comunidad educativa en implantarlo para, seguidamente, actuar. Si la comunidad educativa está muy involucrada, la respuesta será más positiva, por lo tanto el éxito incrementará.
- Contextualización del Plan TIC: relacionadas a las señas del entorno que intervienen en la incorporación de la TIC en la escuela.
- Objetivos generales del Plan: se plantearán expectativas o metas del centro con respecto a las TIC, en cuanto a las relacionadas a organización del centro y de los recursos, a la preparación de los docentes y a la comunidad educativa.
- Estrategias para la coordinación, difusión y elaboración
en el centro: en relación a las técnicas, se propone la creación de un equipo de coordinación TIC del centro. Las tareas que se recogen dentro del plan TIC del centro pueden estructurarse en torno a las siguientes categorías: Tareas de elaboración, difusión y revisión del Plan TIC, tareas
organizativas, tareas dinamizadoras, etc.
- Organización de las infraestructuras y recursos
disponibles: estructurar el sector de la red Medusa, crear un inventario con los materiales de los que disponemos y, por último, acordar el sistema se uso de los medios y dimensiones.
- Tratamiento de la información y competencia digital en la
programación del aula: Las programaciones abarcarán la tarea correspondiente a la competencia de la información y a la competencia digital (las programaciones de los diferentes sectores y temas).
Tratamiento de la información y competencia digital
Puntos a tratar:
- Definición de competencia
Capacidad para buscar, conseguir, tratar e informar con la finalidad de transformarla en saberes.
Según enuncia Ferrés, la competencia es "el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación" (Ferrés, 2007,102).
Capacidad para buscar, conseguir, tratar e informar con la finalidad de transformarla en saberes.
Según enuncia Ferrés, la competencia es "el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, el ocio y la comunicación" (Ferrés, 2007,102).
- Finalidad de la competencia: herramienta de aprendizaje que predomina por los siguientes aspectos que observamos a continuación:
Aprender
"de" las TIC
Aprender
"con" las TIC
Aprender "sobre" las TIC
Aprender "sobre" las TIC
Conocimientos, destrezas y actitudes de la competencia digital
La competencia digital conlleva el proceso y evolución de los siguientes puntos:
- Conocimientos: El entendimiento de los modelos tecnológicos; conocimiento de las TIC en la actualidad tras los cambios que se están desarrollando y el impacto que se está produciendo sobre la población. Además de los saberes o conocimientos de los aspectos principales.
- Destrezas: Mediante la elección y valoración de nuevas fuentes; técnicas; destrezas para navegar por la web, utilización esencial de datos, vídeo, audio y editores; y resolución de problemas o dificultades que se puedan dar.
- Actitudes: positivas para el empleo de esos instrumentos.
Enlaces de información añadida:
La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria
La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria: modelos organizativos
La organización de las TIC en los centros de infantil y primaria: modelos organizativos
Conclusión:
Los profesores son esenciales para transformar el Sistema Educativo tradicional a un sistema más modernizado donde poder aplicar las TIC dentro del aula para el desarrollo de las capacidades de los niños y aumentar la creatividad de los niños. Para que esto funcione, los docentes deben saber el funcionamiento de estas tecnologías para utilizarlas y enseñarlos a los alumnos adecuadamente, es decir, los maestros deben estar preparados en el uso didáctico de las TIC.
Las TIC suponen cambios en la organización del centro educativo y consiguen grandes beneficios en el proceso-aprendizaje de los alumnos.
Las TIC suponen cambios en la organización del centro educativo y consiguen grandes beneficios en el proceso-aprendizaje de los alumnos.
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