miércoles, 5 de noviembre de 2014

HERRAMIENTA DE LA WEB 2.0/WEBQUEST/CAZA DEL TESORO


TEORÍA 8: TEMA 8



1. Introducción.


2. Definición de Webquest.


3. Tipos de Webquest.


4. Partes de una Webquest.


5. Ejemplos de una Webquest.


6. Definición de la Caza del Tesoro.


7. Ejemplos de la Caza del Tesoro.


8. Conclusión.

9. Información añadida.




1. Introducción.


Se lleva hablando de Webquest o, como mejor lo entendemos, de "investigación guiada" desde hace mucho tiempo y, con el paso de los años, la idea de Webquest se ha ido desarrollando y evolucionando a una gran velocidad en estos tiempos que corren. Además es utilizado en el ámbito educativo en los diferentes ciclos y niveles, causando grandes resultados positivos en los estudiantes.


2. Definición de Webquest.


Podemos definir Webquest como un programa para explicar una actividad de manera ordenada paso a paso, es decir, es un estilo de actividad guiada en la que se le propone a los alumnos un seguimiento y un trabajo bajados de recursos de Internet principalmente. Por lo tanto es una manera de usar Internet. Es una actividad de búsqueda en la red de una información de forma guiada para síntetizar, resumir, analizar, etc.La webquest es la información guiada de una práctica. 

El maestro actúa como un mediador u orientador de todo el proceso, es decir, es el que se va a encargar de todo el proceso, mientras que los alumnos trabajan de forma autónoma a través de los conocimientos que va construyendo cada uno.


Por ejemplo: es muy importante que nos vayan explicando cómo construir una casa, explicando por pasos este proceso hasta conseguir la completa construcción de esta.




3. Tipos de Webquest.

Hay dos tipos de Webquest: a corto plazo y a largo plazo.
  • A corto plazo: adquisición e integración del conocimiento. Al final de una Webquest de este tipo, los alumnos habrán lidiado con una gran cantidad de información útil. A corto plazo, nos indica que está diseñado para ser realizado en un período de duración pequeño, es decir, que dure entre una y tres sesiones, siendo estas actividades cortas y sencillas.
  • A largo plazo: A diferencia de la anterior, la de a largo plazo conlleva un período de tiempo más extenso y complejo (duración entre una semana y un mes), es decir, implica más actividades y tareas a realizar . La herramienta que utiliza es effquest.

Además de estos encontramos otros tipos de WQ, en los que la estructura no es idéntica, pero es muy parecida a la de una WQ. Estas variantes son: 
  • BlogQuest.
  • Earthquest.
  • Geoquest/Mapquest.
  • Tubequest.
  • Etc.


4. Partes de una Webquest.

La Webquest está compuesta por seis partes, la introducción, la tarea, el proceso, la evaluación, la conclusión y las orientaciones para el profesor.

  1. Introducción: que presenta el planteamiento de la Webquest a todo el grupo, es decir, que queremos hacer con esa Webquest, cual es el objetivo que queremos conseguir con ese Webquest.                                                                                                                                         
  2. Tarea: identificada con el objetivo que se quiere conseguir de la Webquest: lo que se debe realizar una vez acabada la Webquest, esto es, cuando acabe la web que quiero conseguir, que el alumno realice una maqueta, una presentación power point,..                                                     
  3. Proceso: en esta parte se sitúan los pasos que se van a realizar. El proceso se compone por actividades. Además de esto, en esta parte se nombrarán los materiales que se vayan a utilizar para resolver la tarea.                                                                                                                       
  4. La evaluación: aquí se señalan los aspectos que se valorarán y como se valorarán.
    El objetivo es que sea capaz de qué nota tiene. Ej. queremos que el  alumno sea capaz de generar un pdf. Para llegar a crearlo debe saber antes los pasos que debe seguir para llegar a generarlo.                                                                                                                                
  5.  La conclusión: encontramos unas conclusiones finales.                                                                                                                         
  6. Las orientaciones para el profesor: Aquí aparecen sugerencias. Donde explicaremos la utilización de la Webquest.                                                                                                                                                                                                A continuación os he puesto un esquema de los elementos por los que está compuesto una WQ (figura 1):

Figura 1: Elementos de una Webquest.


5. Ejemplos de una Webquest.

Unos ejemplos de WQ son los siguientes: 

http://www.isabelperez.com/webquest/taller/qwebquest2.htm
http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/BIBLIOTECA.htm

Si pulsamos sobre los enlaces siguientes veremos, en el primero, una web en la que se incluyen sitios para aprender a hacer Webquest y, en el segundo, otra para saber cómo hacer una Webquest.


6. Definición de la Caza del Tesoro.

La diferencia entre la Webquest y la caza del tesoro es que con la Webquest vamos realizando una serie de subactividades hasta llegar hasta nuestro objetivo. En cambio, en la casa del tesoro simplemente realizamos una serie de preguntas.
La Caja del Tesoro es un tipo de actividad con una estructura definida en la que el alumnado utiliza los recursos de Internet para responder a una serie de preguntas, como una lista de direcciones web para buscar información y responder. 
Para acabar los alumnos deben de responder a una pregunta más importante y extensa. En esta deberán emplear todas aquellas ideas y conocimientos adquiridos en procesos anteriores.
Grandes ventajas de la Caza del Tesoro: no es necesario la utilización de Internet, además de ser una herramienta muy útil en el ámbito educativo. Siempre teniendo en cuenta de que antes no está la tecnología sino la metodología.

El proceso de la Caza del Tesoro es igual al de Webquest solo que la estructura cambia un poco, ya que está compuesto por una introducción, preguntas, recursos (a modo de lista de enlaces), la gran pregunta final y pautas de evaluación (figura 2).


Figura 2: Estructura de la Caja del Tesoro.
7. Ejemplos de la Caza del Tesoro.

Aquí encontramos una gran variedad de ejemplos de la "Caza del tesoro": www.aula21.net/cazas/ejemplos.htm

Figura 3: Captura de imagen de la página principal del ejemplo.


8. Conclusión.

La Webquest es una herramienta muy positiva y útil para muchos docentes en el ámbito didáctico ya que permite que los estudiantes desarrollen sus capacidades, además de desarrollar las competencias para manejar la información y la Caza del Tesoro también tiene una gran utilidad en el ámbito didáctico para apoyar búsquedas de información (pero de forma más sencilla que la Webquest).



9. Información añadida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario