domingo, 28 de septiembre de 2014

INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO



CLASE TEORÍA 2.


TEMA 2:INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO






Aspectos que vamos a tratar a continuación:


1. Resumen del tema.

2. Competencias esenciales.

3. Introducción.

4. Paradigmas educativos.

5. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.

6. Evolución del modelo de enseñanza-aprendizaje.

7. Principios generales para la integración de las TIC.

8. Nuevos roles del profesorado.

9. Dimensiones de la alfabetización digital.





1. Resumen del tema.


En la actualidad cada vez se producen mayores preocupaciones en los diferentes sistemas educativos debido a la gran velocidad a la que están avanzando las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) que hacen más fáciles, cada vez, el uso de estos aparatos lo que produce un gran gasto y consumo en todo el planeta. En relación a la educación, si observamos nuestro alrededor comprobaremos que esta gran evolución está permitiendo una construcción de nuevas formas de enseñanza-aprendizaje que hacen posible que los alumnos desarrollen sus capacidades adecuadamente.


2. Competencias esenciales.


Las principales competencias que vamos a desarrollar  y que van a ir evolucionando son las mostradas a continuación:

- Conocer las diferentes técnicas que sean fundamentales y necesarias la una integración curricular de las TIC adecuada.

- Pensar si es urgente y necesaria la integración curricular de las TIC, 

- En la utilización de las TIC, entender la necesidad de transformarlas.


3. Introducción.


Las nuevas tecnologías están evolucionando a una velocidad inexplicable en el día día, es decir, cada vez más, las personas son intercambiadas por máquinas en los trabajos o que los trabajadores no es necesario que acudan a su trabajo, ya que disponen de un ordenador en casa que les permite realizar las tareas laborales sin moverse de su propia casa, esto produce una mayor calidad vida. Cada vez es más frecuente que las aplicaciones de las redes en la enseñanza afecten. Debido a los grandes cambios que están ocurriendo, es fundamental y necesario adaptarnos a ellos, comprendiendo que todos debemos de formarnos para poder actuar y hacer frente a las necesidades que se van produciendo en la actualidad.

Es muy importante decir que la integración de las TIC en los centros educativos está suponiendo un gran golpe en todos los elementos de su estructura organizativa: en la ordenación de materiales, en la transformación de los espacios, en el horario, en la adaptación y/o en la creación de grupos de trabajo, etc. Las tecnologías en estos centros son usadas de de manera puntual en el proceso de enseñanza-aprendizaje donde el maestro es el eje principal para la enseñanza.

En el siglo pasado estas tecnologías estaban muy alejadas de la gran mayoría de la población, es decir, solo eran utilizadas por un porcentaje de personas reducido. Por ejemplo: en las escuelas o universidades era el maestro la única persona que disponía de un ordenador u otra tecnología que utilizaba de forma tangencial. En cambio, como he mencionado anteriormente, cada vez hay más gente que dispone de un aparato electrónico, incluso se está fabricando y consumiendo cada vez más, por no decir que si observamos nuestro entorno hay más móviles que personas y, si seguimos a este paso, este hecho seguirá aumentando hasta llegar a duplicar, triplicar o aumentar la cifra a un nivel inexplicable. Nos encontramos, por tanto, en un nuevo modelo de sociedad, la sociedad de la información y del conocimiento.

4. Paradigmas educativos.



Figura 1: Datos de los paradigmas educativos

-   Paradigma conductista: aparato que aprende conductas observables, medibles y cuantificables.
Es posible la predicción completa al conocer el estado del aparato o máquina y las fuerzas (conductas) que interactúan con ella en cada momento.
En este ámbito el currículum es obligado y cerrado  para todos y la enseñanza se centra en los contenidos como conductas a almacenar y a aprender.


-   Paradigma cognitivo: organismo entendido con una totalidad afectiva y cognitiva.
En este caso el currículum es moldeable y abierto, a diferencia del paradigma conductista, donde la enseñanza está centrada en la evolución y desarrollo de técnicas para el aprendizaje vinculadas a los objetivos afectivos y cognitivos.


-  Paradigma ambientalista: marco donde se llevan a cabo las interacciones entre el medio ambiente y las personas.


- Paradigma constructivista: organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.


A continuación, en la figura 2, podemos visualizar un esquema para aclarar mejor las ideas y diferencias entre estos paradigmas que hemos visto anteriormente.



Figura 2: Paradigmas Educativos.


5. Implicaciones para el diseño de la enseñanza.


- Los aprendizajes complejos se pueden descompones en tareas más simples.

- Diseño de la instrucción con definición precisa objetivos y contenidos.

- Voy a tener una serie de objetivos que se deben de conseguir en cada fase.

- La motivación depende de refuerzos externos.

- El currículum obligatorio y cerrado.

- La evaluación de los resultados se centra en el producto final, sin tener en cuenta el proceso.



6. Evolución del modelo enseñanza-aprendizaje.


Parte I:


- El aprendizaje integra nuevos conocimientos en nuestra base cognitiva de tal forma que queden entendidas y, por tanto, adquiridas.

- Según la forma que tenga de enseñar el profesor el alumno aprenderá o no, ya que el docente mantiene el control del aprendizaje. Por ello, es fundamental que el maestro esté bien preparado y sepa actuar y explicar adecuadamente a sus alumnos para conseguir el éxito en ellos, lo que produce un mejor aprendizaje de los conocimientos que permanecerán durante un mayor período de tiempo en nuestra base cognitiva.

- Los contenidos que un docente debe impartir se encuentran en currículum.

- La función principal del profesor no solo es enseñar al alumno, también transmitir conocimientos con el fin de que aprendan. Y la función principal del alumno es que adquieran esos conocimientos transmitidos por el profesor.



Parte II:


- No solo se debe evaluar a los niños por aquello que han aprendido, sino también por la evolución y el camino que han ido siguiendo hasta haber aprendido o adquirido una serie de conocimientos, ya que el proceso es muy importante para poder llegar hasta el aprendizaje.

- Hay que entender que el maestro no debe dar la solución al alumno, debe actuar como mediador para que el alumno reflexione y actúe para que se produzca un aprendizaje.

- La función del alumno es aprender a aprender. Para comprender lo que significa aprender a aprender, la Comisión Europea define esta competencia como la siguiente:

 “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente. Esta competencia incluye la conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje, la identificación de las oportunidades disponibles, la habilidad para superar los obstáculos con el fin de aprender con éxito. Incluye obtener, procesar y asimilar nuevos conocimientos y habilidades así como la búsqueda y utilización de una guía. Aprender a aprender significa que los estudiantes se comprometan a construir su conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades en una variedad de contextos: en casa, en el trabajo, en la educación y la instrucción. En la competencia de la persona son cruciales la motivación y la confianza.”

Enlace

- El control del aprendizaje está en las manos del alumno. Alumno como sujeto: autorregulado y autónomo.

- El aprendizaje no se concibe como una búsqueda pasiva, sino como una búsqueda activa y constructiva.

- Los contenidos son esenciales y muy importantes al igual que el proceso que se siga.


7. Principios generales para la integración de las TIC.


- Cualquier tipo de medio, es un recurso didáctico que deberá ser movilizado una vez que se alcancen contenidos, los objetivos, características de los estudiantes, es decir, en el momento en el que el proceso comunicativo lo justifique.

- Que aprendamos o no depende de las técnicas o estrategias didácticas utilizadas no del contexto en el que nos encontremos.

- El maestro, con sus aptitudes y creencias hacia los medios, determinará aquellas posibilidades que los niños puedan desarrollar dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje según el contexto en el que se encuentren.

- Lo primero que debemos pensar es a quién va a ir dirigido un medio que escojamos, qué pretendemos de ese medio y cómo va a ser utilizado.

- Los medios funcionan en un entorno completo, de modo que el medio se vea condicionado al entorno. 

- Los medios cambian la realidad.

Además:

- Los medios producen diferentes procesos cognitivos en los receptores con el fin de desarrollar una serie de habilidades determinadas.

- El alumno es consciente de la información que le presentan y actúa de forma activa.

- Debemos plantearnos el medio como la conjunción de una serie de componentes internos y externos.

- Los medios no producen transformaciones significativas por sí solos.

- No hay medios mejores ni  peores simplemente se utilizan para diferentes funciones.


8. Nuevos roles del profesorado.


Los roles del docente son los que encontramos en la figura 3:

Figura 3: Roles del profesorado.


Como hemos visto en la figura 3, los roles más importantes son 5.

Siempre un docente debe ser diseñador de situaciones de aprendizaje mediadas. Aquí el profesor se encargará de ir movilizando las diferentes Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) de las que tenga a su mano, además de organizar y diseñar una escenografía de comunicación nueva para el alumno, en interacción con aquellos objetos de aprendizaje para que adquiera competencias y saberes.

Otro papel que desempeña el maestro es la de evaluar y seleccionar las TIC que se encuentren disponibles para que los alumnos puedan manejarlas. Para ello, el maestro debe ser consultor información.

Como he mencionado en el punto anterior, el alumno conforme se vaya involucrando, irá mejorando y actuando de forma cada vez más activa a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este caso, el docente desempeñará dos funciones principalmente: el de orientador o guía en este proceso y el de evaluador continuo de este mismo.


9. Dimensiones de la alfabetización digital.



Figura 4: Dimensiones de alfabetización digital.


Investigadora: La de las herramientas TIC para la investigación y el trabajo académico.

Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica los costes y beneficios de las TIC.

Plan de Publicación: Es aquella habilidad para publicar y difundir información.

Recursos:  Método de acceso a recursos informacionales y conocimiento de formas.

Tecnologías incipientes: Habilidad o capacidad para crear decisiones inteligentes y para entender las nuevas tecnologías.

Socioestructural: Producción de la información y comprensión de la situación.

Herramientas: Conocimiento y uso programa multimedia y de software.





No hay comentarios:

Publicar un comentario