CLASE PRÁCTICA 1.
Enlace
ÍNDICE:
- Introducción.
- Entrada a la web.
- Símbolos del Blog.
- Etiquetas.
- Diseño del Blog y los Gadget.
- Elementos multimedia en Blogger.
- Vídeo informativo sobre Blogger.
- Introducción.
El día 18/09/2014 dio lugar
primera clase práctica de la asignatura “Desarrollo Curricular y Aulas
Digitales”, este día aprendimos a realizar un Blog en Blogger (para ello era
necesario tener cuenta Gmail).
A continuación voy a explicaros
cómo crear un Blog Blogger paso a paso para comprender su presentación
correctamente sin ningún tipo de duda que nos impida su desarrollo y creación.
Para su explicación me voy a basar del blog creado por mi mediante la disposición
de imágenes para conseguir un mayor grado de comprensión y entendimiento a aquellas
personas que lean este ejercicio práctico.
Para poder realizar un Blog
debemos seguir los siguientes pasos ordenadamente y prestando atención a cada
uno de ellos para evitar confusiones.
- Entrada a la web.
Primeramente debemos entrar en
Google y buscar la palabra "Blogger" y pinchar sobre la primera
página que nos aparece. A continuación nos aparecerá la pagina para entrar a
Gmail, ya que necesitamos entrar a Gmail para poder utilizar el programa
Glogger. Una vez dentro, este programa nos dará la bienvenida y comenzamos a
manejar y crear nuestro propio blog individualmente, para ello este programa
nos exige una serie de datos fundamentales como son: El título: Desarrollo
Curricular y Aulas Digitales; la dirección y el tipo de plantilla para el
trabajo, además de pedir en algunos casos el número de teléfono.
- Símbolos del Blog.
Ya realizado la instalación
principal cliqueamos sobre el rectángulo que nos aparece en la parte superior
izquierda de la página llamado "Entrada Nueva". Seguidamente, nos
aparecerá una nueva pestaña con un formato similar al de "Word" donde
se nos presentan una serie de símbolos que deberemos utilizar durante todo el
proceso de realización del glog correspondiente (estos símbolos aparecen en la
barra de herramientas de la parte superior de la hoja del Word. Los símbolos
que nos aparecen son los siguientes:
LA IMAGEN
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Con este símbolo se pueden añadir fotos al blog, desde distintas páginas y documentos, incluyendo si se quiere una
leyenda bajo la foto.
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Para poder entrar a una página específica
desde nuestro Blog sin tener que buscarla a parte, debemos seguir los pasos
que os muestro a continuación, vamos a poner un ejemplo para una mejor
comprensión de este proceso:
Pongamos que la página que queremos es la
de Universidad de Alicante, deberíamos seleccionar de esta forma --> Universidad de Alicante ya seleccionado pulsamos sobre ENLACE que nos aparece en la página al abrir una pestaña nueva. Una vez realizado este proceso nos aparecerá Universidad de Alicante de la siguiente forma:Universidad de Alicante. Si pulsamos encima se nos abrirá otra pestaña nueva con la página de la UA(www.us.es).
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VÍDEO
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Con este podemos añadir vídeos de
diferentes páginas, como el caso más conocido: Youtube. La
utilización de los vídeos enriquecen mucho la calidad del trabajo si la
elección es correcta.
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Para seleccionar el color que queremos para
las letras deberemos cliquear sobre este icono
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Ejemplo para un mayor entendimiento: Universidad de Alicante.
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Si en vez de seleccionar un color para las
letras queremos un color para el fondo de estas, debemos pulsar a este
símbolo -->
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Para situar el texto del blog en distintos
lugares y distinta organización:
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Aviso: Siempre debemos guardar el
trabajo para evitar que el Blog se borre.
- Etiquetas.
Las etiquetas son uno de los
aspectos más importantes. Estas nos aparecen en la parte derecha de la página,
en cuyo botón hay que cliquear y etiquetar para cada una de las entradas que
hagamos (Nube de etiquetas).
Aspecto a tener en cuenta : Las
entradas se encontrarán organizadas de abajo a arriba:
E3
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E2
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E1
|
Hay que configurar los mensajes y
añadir "Gadgets". Los más importantes son los siguientes:
Barra del Blog:
Voy a comentar cada uno de estos puntos para
saber cómo funcionan:


- En la Visión General podemos visualizar las páginas vistas.
- Entradas: aquí se ven los
blogs y borradores que tienes.
- Comentarios: para
realizar una apreciación escrita sobre cualquier cosa puesta en análisis.
- Google plus: tu
configuración de Google +

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Figura 2: Barra de herramientas |
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- Ingresos
- Campañas: Serie de mensajes publicitarios para crear una mayor audiencia del blog.
- Campañas: Serie de mensajes publicitarios para crear una mayor audiencia del blog.
- Diseño: los aspectos y
formas que va a tener el blog una vez finalizado.
5. Diseño del Blog y los Gadget.
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Figura 5: Diseño |
Las
diferentes opciones que nos muestra Blogger son las mostradas en la figura 5 que tenemos arriba:
Icono
Web: Para la creación de un logo particular con el fin de personalizar su
blog correspondiente
Mensajes
del blog: Aquí se puede ver las etiquetas, las paginas en las que podemos
publicar el post, los mensajes localizados en la página principal, entre muchos
otros aspectos.
Barra
de navegación: Si pulsamos sobre esta herramienta podremos elegir el estilo
de barra de navegación que queramos, según el color y forma que más nos guste.
Añadir
un Gadget: implanta las técnicas extra y los beneficios en nuestro medio.
Los más importantes a destacar son los siguientes:
1) Boton +1: Deja que las personas que te visitan recomienden
rápidamente tu marca y tu contenido.
2) Entradas
populares: Muestra una lista de las entradas más populares de tu blog.
3) Estadísticas del Blog: Muestra el
número de visitas a la página en tu blog.
4) Cuadro de Búsqueda: para buscar
dentro del blog.
5) HTML/JavaScript: con este gadget,
podemos integrar aplicaciones de internet. Añade una característica de un código
a tu blog.
6) Encuesta: para que las personas que
entren en el blog opinen acerca de este.
7) Lista de Enlaces: recoge los enlaces
más importantes.
8) Etiquetas: muestra las etiquetas de las entradas en tu blog.
-
Plantilla: el tipo de plantilla que queremos para nuestra página web.
-
Configuración: podemos ver lo básico, los permisos y las
publicaciones.
6. Elementos multimedia en Blogger.
Para
poder introducir presentaciones power point, vídeo, etc.
Para
la introducción de un vídeo debemos buscar el video y, una vez escogido, pulsar
con el botón derecho del ratón sobre el vídeo. Nos aparecerán varias opciones
para elegir, en nuestro caso seleccionamos la opción "obtener código de
inserción" para copiarlo.
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Figura 6: Youtube |
Para
saber que el proceso se ha realizado correctamente, si pulsamos sobre la opción
"redactar" que nos aparece al lado izquierdo de la opción HTML, nos
deberá aparecer el vídeo.
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Figura 7: Enlace copiado de youtube |
Para saber que el proceso se ha realizado correctamente, si pulsamos sobre la opción "redactar" que
nos aparece al lado izquierdo de la opción HTML, nos deberá aparecer el vídeo.
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Figura 8: Redactar |
7. Vídeo informativo sobre Blogger
Una vez vistos todos los puntos que he ido explicando anteriormente ya estaremos preparados para crear un glog y disponer de unos conocimientos básicos para su manejo y utilización.
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