CLASE DE TEORÍA
TEMA 5: WEB 2.0
ÍNDICE
1. Introducción.
2. Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0.
3. Aportaciones de la Web 2.0.
4. Implicaciones educativas de la Web 2.0.
5. Conclusión.
6. Vídeos de interés sobre la Web 2.0.
5. Conclusión.
6. Vídeos de interés sobre la Web 2.0.
1. Introducción.
La Web 2.0 es una herramienta muy utilizada desde hace unos 8 años aproximadamente, que pone a disposición de las personas una serie de aplicaciones con las que pueden comunicarse con otras personas, intercambiar y compartir una información. Desde el momento de su creación ha ido evolucionando (antes era Web 1.0 y ahora Web 2.0) y mejorando a una gran velocidad. En la actualidad, es un instrumento muy favorable que presenta muchas posibilidades en el ámbito educativo, ya que permite a un grupo de personas la participación, interacción y colaboración social.
Según Wikipedia, la Web 2.0 es "la evolución de la Web o Internet en el que los usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos que participan y contribuyen en el contenido de la red, siendo capaces de dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento".
2. Diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0.
Características de la Web 2.0:
- Paginas web estáticas, es decir, si una página es estática no se puede modificar la información que se encuentra en ella, ni tampoco se puede actualizar como ocurre en la Web 1.0, la cual no podemos modificar (formada por un estilo CSS y por un código HTML). A diferencia de esta Web se encuentra la Web 2.0 en la que los contenidos y toda aquella información situada en la página puede ser modificada por los usuarios, además de poder compartir la información que se encuentra en dicha Web.
- Contenidos producidos por el Webmater, decir, debemos tener un navegador web para poder visualizar los contenidos, sino no podremos verlos.
- El usuario solo puede leer el contenido, es decir, yo lo leo pero no puedo colgar nada, es el Webmaster el que puede leer, por lo tanto es unidireccional, ya que no permite la interacción directa con los usuarios.
- Es fundamental tener instalado en el ordenador un programa cliente para poder utilizarlo.
- Web colaborativa entre sí como creadores de contenido realizado por usuarios dentro de una comunidad virtual.
- Toda persona es autor/a de la información, ya que es compartida.
- Como vemos en el programa Google drive, no necesitamos tener instalado determinados programas como Office para poder utilizarla, ya que dentro del programa viene instalado, solamente necesitamos acceso a Internet.
- Contenido dinámico y actualizado. El contenido de la Web se encuentra en continuo cambio, donde los usuarios pueden opinar e informar si una información es incorrecta.
La Web 2.0 nos permite que todas las personas que quieran utilizarla la utilicen sin ningún tipo de problema y que aquella persona que la use sea autor de contenidos. Además también permite organizar y compartir la información a través de la Web y establecer contextos de interacción y comunicación con otras personas que se encuentren en la Web.
- Toda persona es autor/a de la información, ya que es compartida.
3. Aportaciones de la Web 2.0.
Una de las páginas más dinámicas que encontramos y utilizamos en la actualidad es Twitter.
- La propia página Web es la plataforma de trabajo, es decir, trabajamos y publicamos la información en la propia Web.
- La escritura Web es compartida, es decir, ya no somos una webmaster, ahora podemos compartirla, lo que produce una gran interacción entre los diferentes usuarios que utilicen la Web.
- Como vemos en el programa Google drive, no necesitamos tener instalado determinados programas como Office para poder utilizarla, ya que dentro del programa viene instalado, solamente necesitamos acceso a Internet.
- Contenido dinámico y actualizado. El contenido de la Web se encuentra en continuo cambio, donde los usuarios pueden opinar e informar si una información es incorrecta.
- Buscar información que resulte motivadora e importante (como pueden ser buscadores especializados: RSS, Google Reader), publicar y compartir determinados documentos. Dentro de la Web de la cual estamos hablando, la 2.0. tenemos determinados programas como por ejemplo Flickr y Youtube.
- La unidad mínima de contenido es el post.
La Web 2.0 se puede aplicar para diversas funciones como:

Figura 1: Logo de Flickr.

Figura 2: Logo de Youtube
- Crear, publicar y expresarse. Por ejemplo Wikis.
- Las redes sociales (son instrumentos que permiten que el usuario cree un perfil de datos para la red y poder compartirlo con los demás). Hoy en día, Internet se está utilizando mayoritariamente para la socialización y comunicación, Además la Web 2.0 también se puede considerar una web social. Las más utilizadas y conocidas actualmente son: Facebook, Twitter y Tuenti,

Figura 3: Logo de Facebook

Figura 4: Logo de Twitter.

Figura 5: Logo de Tuenti.





4. Implicaciones educativas de la Web 2.0.
• Ambiente horizontal y rico en fuentes de información.
• Dirigido para trabajar la colaboración y la autonomía.
• Permite investigar y compartir recursos, crear conocimientos y
aprender.
• Facilita un aprendizaje más autónomo, mayor participación en las
actividades grupales.
• Existe un mayor interés y motivación.
• Propone lugares "en línea" para poder editar y publicar contenidos.
• Favorece competencias digitales
• Organización de redes y, por último, permite realizar ejercicios nuevos para el aprendizaje y la evaluación y elaborar materiales, compartirlos y someterlos a los comentarios de los lectores (yo lo puedo enviar a varios compañeros y esos compañeros pueden poner comentarios para mejorarlo).
5. Conclusión.
La Web 2.0 nos permite que todas las personas que quieran utilizarla la utilicen sin ningún tipo de problema y que aquella persona que la use sea autor de contenidos. Además también permite organizar y compartir la información a través de la Web y establecer contextos de interacción y comunicación con otras personas que se encuentren en la Web.
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